BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 18 de febrero de 2018

¿El nuevo Motu Proprio ¿pretende mantener a los liberales más viejos en sus puestos?



El motu proprio Imparare a congedarsi [Aprender a despedirse] del 15 de febrero del papa Francisco no cambia mucho las cosas, según el canonista Ed Condon. Ahora se les pide a todos los obispos sus renuncias a los 75 años de edad, mientras que antes los nuncios y los miembros de las curias veían caducar automáticamente sus cargos después de alcanzar una cierta edad.

Al escribir el 16 de febrero en Catholic News Agency, Condon encuentra sin embargo extraño que un motu proprio sobre las jubilaciones episcopales habla más sobre la permanencia, aunque la llama excepcional: “Bajo el papa Francisco, esta excepción se está convirtiendo en la norma”.

Condon menciona a los colegas liberales ancianos de Francisco como Coccopalmerio, Baldisseri, Ravasi o Piero Marini: "De quienes se espera que se retiren con gracia al final de sus mandatos, como el cardenal Müller, son tan excepcionales como para ser relevantes”.

La conclusión demoledora de Condon es que: "como sucede con varias de las reformas franciscanas de la Curia, la distancia entre la teoría y la práctica se está volviendo cada vez más difícil de ignorar o explicar”.